viernes, 23 de marzo de 2007

¿Que es la luz?, ¿y que pasa con el sol? y¿Para que nos sirve? y

"VIDA ES UN ESTADO DE LA ENERGÍA CUÁNTICA EN SISTEMAS TERMODINÁMICOS CUASI-ESTABLES QUE DETERMINA UNA SERIE DE INTERVALOS QUE DEMORAN LA DIFUSIÓN O DISPERSIÓN ESPONTÁNEA DE LA ENERGÍA INTERNA DE DICHOS SISTEMAS TERMODINÁMICOS HACIA MÁS MICROESTADOS POTENCIALES". de http://biocab.org/Biologia.html


La luz (del latín lux, lucis) es una onda electromagnética capaz de ser percibida por el ojo humano y cuya frecucia determina su color. La ciencia que estudia las principales formas de producir luz, así como su control y aplicaciones se denomina luminotecnia.




La luz visible forma parte de una estrecha franja que va desde longitudes de onda de 380 nm(violeta) hasta los 780 nm (rojo). Los colores del espectro se ordenan como en el arco iris, formando el llamado espectro visible.
Atravez del tiempo hemos asociado la luz a la capacidad de vivir o al hecho de generar vida,se concidera que sin la luz no se podria generar vida en el planeta tierra, es decir la luz en el proceso de creacion funciono como el catalizador o "chispa" que encendio la vida, a los animales, al hombre y a las plantas, por ejemplo son uno de los elementos naturales que nesecitan de la luz para poder vivir, una de las plantas mas representativas de este concepto es el girasol, pues su El girasol (Helianthus annuus), también llamado chimalate, jáquima, maravilla, mirasol tlapololote o maíz de Texas, es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, cultivada como ornamental y oleaginosa, por su flor (en realidad una inflorescencia compuesta de múltiples flores) apical, de color amarillo vibrante, que gira a lo largo del día para mirar hacia el sol. El girasol es nativo del continente americano y su cultivo data de 1000 A.C. Francisco Pizarro lo encontró en Tahuantinsuyo (Perú), donde los nativos veneraban una imagen de girasol como símbolo de su dios solar. Figuras de oro de esta flor, así como semillas, fueron llevadas a Europa a principios del Siglo XVI.
Helianthus, como se le conoce científicamente, significa "flor que gira con el sol" en griego, debido a su capacidad heliotrópica. vease la teoria eliotropica de Cooperrider (1990) sobre las teorias sociales en hispanoamerica, http://www.norafemenia.com/mediacion_forum/viewtopic.php?t=20&sid=494a2df12b48a1e8fdca8ae0e7bfb752


En la Mitología griega aparece una ninfa de agua llamada Clytie, hija del dios Océano y de la diosa del mar Tesis (titánide). Clytie se enamoró de Apolo y lo observaba diariamente desde que salía de su palacio por la mañana hasta que llegaba al oeste por la tarde. Según la leyenda, tras unos días Clytie se transformó en girasol y aún hoy no olvida el objeto de su amor y sigue al sol en su recorrido diario. De todas formas, la palabra "girasol" y sus cognados existían desde mucho antes que se trajera el Helianthus annuus a Europa. Algunos eruditos piensan que el mito de Clytie, al cual se refiere Ovidio en Las metamorfosis, en realidad hace referencia al Heliotropium o Caléndula.



En el arte una de los mas grandes colecciones son los girasoles, de Vincent van Gogh (1853-1890) y son una de las obras de arte más reproducidas recientemente. A pesar de que su autor no consiguió vender más que un cuadro mientras estaba vivo, sus obras han alcanzado precios sin precedentes en las subastas de arte y se exhiben en los mayores museos del mundo.
Según el propio pintor, durante el verano de 1888 en Arles se le ocurrió la idea de pintar algunas series de cuadros con los girasoles como tema central. Su propósito era utilizar estas pinturas como mera decoración en la cual el fuerte amarillo de las flores contrastaría en una variedad de fondos verdes y azules.
En la mente de van Gogh, los girasoles se convierten ellos mismos en pequeños soles agresivos, cortantes, sobre unos tallos retorcidos que sobresalen de un jarrón bicolor de tonos amarillos y terrosos. Para separar los colores, tanto del jarrón como del fondo, van Gogh usa una línea de azul puro. Este azul, parece haber sido elegido de forma arbitraria, pero, a pesar de ello, consigue producir un efecto impactante que intensifica los amarillos y dorados puros del cuadro. Todo un grito a la locura de la luz y los colores.


Pasando por esta breve introduccion la direccion de mi investigacion va dirigida a una maquina exoesqueletica en forma escultorica de grirasol que sea capas de seguir los movimientos solares por medio de transmisores sencibles a la luz esto se puede realizar por dos tipos de maquinas una cuando las fuentes de movimiento no manejan directamente los medios de locomoción de la maquina, se precisa una interface o medio de transmisión de movimiento entre estos dos sistemas, que se utiliza para aumentar la fuerza o para cambiar la naturaleza del movimiento, por ejemplo para convertir un movimiento circular en lineal, o para reducir la velocidad de giro.
Se suelen emplear conjuntos de engranajes para tal fin, aunque también se usan ruedas de fricción o poleas y correas.



Creo que tambien se debe pensar en la posibilidad de añadir unas celdas solares que alimenten de energia el motor que guiara el movimiento dentro de la maquina, para que este pueda seguir la rotacion del sol en el cielo. Este ejercicio que planteo (como lo habia mensionado anteriormente) es de forma escultorica, seria para instalar en zonas especificaso podria ser un parque o "cultivo" simbolizando un poco la teoria eliotropica de Cooperrider.

Para la realizacion de esto es necesario diseñar la maquinay el circuito (o sensor), si desean saber la idea desde la cual parti para hacer esto, fue un calentador solar que no funcionaba, pero la gente inquieta por comprender el funcionamiento de una tapa de una olla, recubierta de papel aluminio, con un par de cables que se incrustavan en una gelatina, nacio este proyecto de ver como el ser humano se detiene a ver el paso del sol, solo con un evento determinado.

Hace unos 2.500 años la cultura griega comenzó a diseñar sus casas para captar la radiación solar durante el invierno. Casi con total seguridad no fue la primera cultura humana en hacerlo. Posteriormente otras personas creerían descubrir por vez primera las ventajas de abrirse (o cerrarse) al Sol. De hecho, no son pocos los que hoy, en las postrimerías del siglo, consideran la energía solar como una extraña fuente energética necesitada aun de bastantes años de investigación y desarrollo antes de tornarse práctica.

De hecho son conocidas distintas crisis de escasez de combustibles en los tiempos antiguos: para el siglo V aC, numerosas zonas de Grecia estaban casi totalmente peladas de árboles. Esto originaría sin duda cambios microclimáticos hasta el punto de que Platón, refiriéndose a su Atica nativa dejo escrito: "Todas las partes más ricas y blandas han desaparecido y cuanto permanece es el mero esqueleto de la tierra".

Por fortuna se disponía de una fuente energética alternativa (el Sol) abundante y gratuita. En muchas zonas de Grecia el uso de la energía solar como ayuda al calentamiento de la casa constituyó una respuesta positiva a la escasez energética. Habitantes de un clima soleado durante casi todo el año, los griegos aprendieron a construir sus casa para beneficiarse de los rayos solares en los moderadamente fríos inviernos y evitar el calor del Sol en los cálidos veranos.

Por eso este proyecto se basa en el sol y en la sociedad, y en poder demostrar ese movimiento ciclico atravez de los años.

No hay comentarios: